viernes, 30 de junio de 2023

OTRO LUGAR, OTRO TIEMPO – EL VIAJE EN ZORRA (Cuento)

Por Miguel Garin

Mirando esta imagen me viene a la memoria lo que le oí a abuelo más de una vez. El viaje en zorra que hizo con sus padres, desde Cobo a Estación Camet, cuando se inauguró el ferrocarril, el 26 de septiembre de 1886. Tenía entonces once años de edad. He aquí cómo lo contaba.

En la zorra papá y mamá viajaban adelante. En el centro iban dos trabajadores, con brazos de acero,  moviendo la manija de arriba hacia abajo, porque la zorra era a tracción manual. Y yo atrás,  con la ropa nueva que me había regalado el tío Hans. Era una mañana fresca y luminosa y todo nos parecía alegre. Veíamos esos campos llanos con suaves ondulaciones y a lo lejos las sierras. Para mis padres el viaje estaba lleno de expectativas, como si fuera a otro lugar, a otro tiempo”.

“En cambio a mí, todo lo que me interesaba era el árbol de mandarinas. Quería darme un atracón,  así que cuando llegamos  apenas me fijé en la gente que había, en cómo habían adornado la estación, con flores, banderines y  banderas. Casi no presté atención ni a las guitarras ni al acordeón. Me fui directo a las mandarinas”.

“Luego de un rato comencé a sentir retorcijones. Un poco más tarde salí escopetado al baño. Estaba allí cuando llegó el tren. Sería alrededor de las cuatro de la tarde. Escuché el chirrido de la frenada, la algarabía de la gente en el andén y la campana,  dándole vía libre a la formación para que siga a Mar del Plata. Aquel día el jefe, Ramón Rodríguez Bengochea,  dejó inaugurada Estación Camet”.

Y con expresión dramática en la cara,  abuelo finalizaba:

“Y yo dejé inaugurado el baño”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TRIANGULO DEL OESTE DE 1966